Los cambios de normativa HE0 y HE1

A pesar de que el cambio de normativa del que vamos a hablaros tiene fecha de aprobación en Septiembre 2013, su entrada en vigor ha sido lenta (voluntaria hasta marzo 2014), y su aplicación obligatoria se convierte ahora en una realidad, motivo por el que creemos que puede ser de gran interés para vosotros esta información.
El Ministerio de Fomento aprobó la actualización del Documento Básico HE, (ahorro de energía). Dicho cambio supone acercarse a los objetivos fijados por la Directiva Europea en materia de consumo energético de la vivienda. El objetivo es que a partir de 2.020 las viviendas tengan un consumo de energía casi nulo.

¿Qué significan estos cambios a la hora de construir una vivienda?

Hay dos grandes cambios: la normativa HE0 y HE1
• La nueva sección HE0: Limita el consumo energético.
• La nueva redacción de la sección HE1 limita la demanda de calefacción y refrigeración.

¿Qué suponen estos cambios para el usuario o comprador?

Limitar la demanda de calefacción y refrigeración (HE1) supone que las viviendas que se construyan tienen que cumplir unos parámetros mucho más exigentes de los que había hasta la fecha y por tanto que haya que aportarle menos energía para climatizarlos. ¿Cómo se cumplen dichos parámetros? Mejorando el aislamiento de las viviendas tanto en fachada como en cubierta, con carpinterías exteriores y acristalamientos que tengan una mejor transmisión, es decir, cualquier aspecto de la vivienda que ayude a que el consumo energético se reduzca.
En esta reducción de consumo es donde juega un papel principal la normativa HE0, el consumo energético debe reducirse de manera sustancial para cumplir los objetivos de esta nueva normativa, por lo que las calefacciones con grandes consumos quedan descartadas en la nueva edificación, penalizando en gran medida aquellas que usen energía eléctrica 100%.

¿Cómo ha resuelto Cube este cambio de normativa?

En Cube hemos hecho los cambios en nuestro modelo constructivo para el cumplimiento de la nueva normativa, lo que se traduce en un importante incremento del aislamiento de las viviendas, y un cambio en el sistema de calefacción que se ofrecía de serie. El sistema de calefacción que ofrecemos con la entrada en vigor de esta nueva normativa es la Aereotermia, mediante bomba de calor, que unido a un sistema de radiadores por agua, se convierte en un sistema altamente eficiente, y que por tanto, nos ayuda cumplir la normativa fijada con creces. Además, la aereotermia está considerada cómo energía renovable.
Os dejamos el link directo a la nueva normativa para que podáis leerla: Descargar normativa.