CUBE

MAGAZINE

Un poco de historia

evolución de la vivienda modular prefabricada

Webs de referencia para el artículo:


en.wikipedia.org/wiki/Mobile_home

casasprefabricadas.mobi

.mhao.org/history.asp

demaderayluz.blogspot.com.es

Antes de 1.900


En 1833, se desarrollaron en Inglaterra las primeras viviendas prefabricadas, con el lanzamiento de la casa Manning Cottage portátil diseñada para la colonia de Australia. En 1837, la casa portátil ya era un negocio exitoso con varios modelos disponibles.




Casas por catálogo: Sears Roebuck (1908-1940)


A partir de 1908, Sears Roebuck revolucionó el mercado de viviendas al ofrecer casas prefabricadas a través de catálogos, permitiendo configuraciones personalizadas desde la comodidad del hogar. Cada año, entre 1908 y 1940, el catálogo de Sears Roebuck presentaba una amplia gama de estilos y tamaños de casas prefabricadas para elegir.



Sofisticación y sello en Europa: Wright y Gropius (1911-1931)


Frank Lloyd Wright fue pionero al comercializar casas industrializadas en 1911, diseñando módulos fabricados en fábrica que se ensamblaban en el lugar final de construcción para reducir costos laborales. Estas casas llevaban la distintiva visión de Wright, marcando la diferencia respecto a las ofrecidas en el catálogo de Sears Roebuck. Walter Gropius, otro arquitecto, trabajó en viviendas prefabricadas en Weimar, Alemania, que influyeron en la arquitectura futura.



Democratización en EEUU (1930-1945)


Durante la Gran Depresión, la demanda de viviendas asequibles creció en Estados Unidos. El diseño de elementos prefabricados para viviendas ganó popularidad a través de catálogos y otros medios, utilizando nuevos materiales como vidrio y hierro.



Casas modulares en los años 50


En los años 50, comenzó la génesis de las casas prefabricadas tal como las conocemos hoy. Se idearon viviendas modulares que podían ser transportadas y colocadas temporalmente, ideales para familias que necesitaban movilidad. Surgieron modelos de diferentes tamaños, desde pequeñas para parejas hasta más grandes para familias, brindando flexibilidad y comodidad similar a las casas tradicionales con la ventaja de la movilidad.

Década de los 70, la vivienda prefabricada deja de ser móvil


Fue en la década de los 70 cuando estas casas lograron su máximo apogeo, coincidiendo curiosamente con el momento en el que se comenzó a dejarlas estáticas en una parcela determinada, seguramente para siempre, o al menos sin moverla tan a menudo como se acostumbraba unos años antes.


En este sentido, los norteamericanos empezaron a tomar conciencia de que estás casas podían ser algo más que viviendas rodantes. Servían como alternativa perfecta a las casas tradicionales de ladrillo y cemento, y como éstas, podían quedarse “plantadas” en un sitio sin la necesidad de moverlas. Los materiales más resistentes y los nuevos modelos, considerablemente más amplios que los primeros, permitían que a simple vista, estas casas se diferenciasen cada vez menos de las tradicionales. Y su precio seguía siendo bastante inferior, por lo que muchos se decidieron por ellas.


Las empresas fabricantes de este tipo de casas ofrecían viviendas “hechas a medida” para cada usuario, que podían ir desde una estancia de apenas 30 metros cuadrados hasta una mucho más grande, en la que dos o incluso tres grandes módulos de ese tamaño se ensamblaban para crear una gran vivienda. Estos módulos eran creados y transportados aparte, y se unían en el sitio donde iría la casa. Este método estaba destinado a aquellos que no moverían su casa de la parcela elegida, ya que requería mucho más esfuerzo.


Cuando los propietarios de estas casas comenzaron a preferir dejarlas en la parcela elegida para siempre, las empresas vieron que podían construir casas que directamente estuvieran destinadas a ese fin, sin que pudieran moverse del sitio donde se situarían, porque tampoco haría falta. Esto supondría una mayor seguridad para la casa y sus habitantes, ya que podría situarse en el mismo suelo de la parcela, e incluso “incrustarse” en ella con cimientos como los de las casas tradicionales, yendo un paso más allá. Es entonces cuando se comienza a hablar de verdad de casas prefabricadas, tal como las conocemos hoy día en nuestro país. En el año 1980, el propio Congreso de los Estados Unidos admite cambiar el nombre de casa móvil a casa prefabricada, completando simbólicamente esta transformación.


Estas casas se crean por módulos, que suelen ser más bien pequeños, coincidiendo normalmente con estancias de la vivienda (cocina, baño, dormitorio…), para luego ser ensamblados gracias a un sistema de marcos estandarizados, que nos permitirá unir cuantos módulos deseemos con total seguridad para la consistencia de la casa. Este método puzzle se hizo muy popular desde su nacimiento en los 70, y es el que más ha sido exportado, hasta el punto de que la mayoría de empresas que fabrican este tipo de viviendas lo utilizan en todo el mundo.



Estás casas prefabricadas, como decimos, comenzaron entonces a ser colocadas en parcelas sobre hormigón, de una forma muy similar a como se construyen las casas tradicionales, dotándolas de mayor consistencia y resistencia, sobre todo en sitios donde puede haber problemas con las casas de este estilo por los fuertes fenómenos atmosféricos (huracanes, tormentas) que podrían deteriorar, y en algunos casos, incluso destrozar este tipo de casas. Con este nuevo sistema de ubicación y la mayor resistencia de los materiales, las casas prefabricadas apenas se diferencian de las tradicionales frente a una tempestad de estas características.


A partir de la década de los 70, las casas prefabricadas modulares comenzaron a extenderse por otros países, desde Canadá a Reino Unido, pasando por Alemania y España.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las casas prefabricadas CUBE

VIVIENDAS FABRICACIÓN
18 ene, 2024
Rapidez, opciones de diseño, calidad, eficiencia y precios
09 ene, 2024
Un proceso preciso y espectacular que nos sigue emocionando
Casas modulares prefabricadas
Por Website Editor 01 ene, 2024
Importancia estética y funcional. Si valoras la luz y el confort climático te gustará saber que es lo que buscamos...
Share by: