Son muchas las dudas que nos asaltan cuando vamos a realizar una compra tan importante como la vivienda. ¿Dónde puedo edificar? ¿Qué debo tener en cuenta cuando elija la casa prefabricada que me interesa?

Desde nuestra experiencia vendiendo casas prefabricadas, vamos a ayudaros a aclarar algunas de estas dudas:

Para poder construir o comprar una vivienda unifamiliar, ya sea casa prefabricada o convencional, es necesario contar con un terreno que tenga permisos para edificar, es decir, que sea urbanizable.

Son muchas las personas que piensan que una casa prefabricada al poder levantarse del terreno se puede colocar en cualquier tipo de suelo, pero si  lo que queremos es dar de alta la propiedad como vivienda unifamiliar, ha de ser edificable. Es cierto que en algunos casos, si contamos con un terreno no edificable, podemos pedir un permiso al ayuntamiento para colocar una casa de aperos de labranza, es decir, una especie de galpón para poder guardar los aparejos de trabajar dicha finca. Esto no quiere decir que obtengamos en ningún caso una licencia de vivienda, ni que pueda tratarse como tal.

Para evitar este tipo de dudas, lo mejor es ir al Ayuntamiento donde tenga la finca, y pida la FICHA URBANÍSTICA de su parcela. En esta ficha, el técnico municipal corrobora qué es lo que puede edificar en su parcela, y qué condicionantes debe cumplir dicha casa. En este proceso, el hecho de que sea casa prefabricada o convencional es indiferente, ya que el suelo de su parcela tendrá unas posibilidades y condicionantes que no se refieren al modelo constructivo que elija sino a condicionantes que debe cumplir la vivienda, elija el modelo que elija: linderos a otras parcelas, metros edificables, alturas máximas, acabados exteriores en función de la zona en la que esté la parcela, el modelo de cubierta, revestimientos, etc.

Una vez que tenemos claro qué tipo de vivienda podemos construir en nuestra parcela ,es el momento de elegir el modelo de construcción que se adapte a nuestras necesidades.